4 preguntas a un coaching laboral para un buen CV

Todo currículum debe estar bien asesorado y es por este motivo que se considera que los procesos de recursos humanos también juegan un rol importante aportando seguridad y mejoras en el perfil del empleado. La asesoría laboral siempre tendrá la misión de hacer permanecer en el tiempo una nueva actitud y otros cambios importantes. Dentro de este contexto surgen en el ambiente laboral  los populares coach; profesionales que guían y orientan a modo de formación sicológica laboral a un individuo según sus intereses y perfil para optar a trabajos donde este pueda sacar provecho sus habilidades duras y blandas ( técnicas o humanas).

Es por ello que hemos destacado 4 preguntas que siempre debes hacer cuando accedas a sesiones de coaching laboral para orientar de la mejor manera lo que deseas. La principal tarea es que el coach ayude a redescubrir y dar bases sólidas a la profesión idónea porque no siempre se cuenta con la vocación o área de desempeño acertada

Las preguntas que debes hacerle a un  coach laboral antes de barajar cartas:

  1. ¿Cómo puedo saber si el cargo es adecuado para mi?

El coach laboral para comenzar validará y orientará al individuo mediante sesiones donde se detectarán las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas o FODA personal con preguntas y pequeñas actividades para conocerlo más a fondo y ser realistas al momento de . Lógicamente cada cual sabe si es o no bueno para un cargo mediante la satisfacción que genere el empleado en su área y los reconocimientos que vaya teniendo a lo largo de su trayectoria. Finalmente durante cada sesión se desenreda a la persona y esta misma identificará en qué está fallando o aportando a la empresa.

2. Tengo los conocimientos suficientes para el área en que me desempeño?

El conocimiento se forman mediante la construcción del perfil a través de la universidad y cursos de especialización que van a dar al individuo herramientas para enfrentarse al mercado laboral. Pese a que es un tema más profundo, el conocimiento una vez que se adquiere no se olvida pero es importante mantenerse siempre activo y al día en temas de actualidad, cursos o capacitaciones dentro o fuera de la organización para estar siempre preparado para nuevos desafíos

Siempre se recomienda ser participativo y tener hambre constante de aprender y trabajar la creatividad, inevitablemente son aptitudes personales que pueden abrir muchas puertas para aspirar más alto.

3.  ¿Qué pasa si tengo las capacidades técnicas pero me cuestan las relaciones humanas?

Esta es una pregunta a un coaching laboral porque a veces no solo se trata de baja autoestima y desconfianza para la socialización, sino que también, incapacidad de empatizar o de relacionarse positivamente con el entorno que rodea a la persona por lo que necesariamente debe trabajarse.

Lo más importante es ser una persona íntegra, abierta a aceptar errores pero mantenerse firme y seguro de las aptitudes y expertise personales. No adaptarse ante lo que otros piensen de nosotros. El poder expresar en libertad la mejor versión de cada uno con debilidades y fortalezas sin perder autoestima permite determinar el éxito en un trabajo.

No siempre se caerá bien a todo el mundo pero las relaciones sociales en el ambiente laboral deben ser ojalá positivas y marcadas de límites, no siempre estratégicas o para el bien propio ya que finalmente puede ser percibido y no jugar a favor.

De igual modo la función del coach es descubrir cómo está socialmente la persona, cómo lleva sus relaciones, qué límites marca y cómo lo hace y en caso de no estar en lo correcto, proveer de herramientas y formarlo en otros casos más estratega con fines positivos para mayor éxito. La finalidad es perder miedo, ganar confianza y potenciar las habilidades blandas que hoy son clave de estabilidad emocional hacia los demás y para uno mismo.

4. ¿Estaré ganando lo que corresponde según mi cargo?

A pesar de que el centro de un postulante a un cargo laboral debe ser siempre el foco económico y las relaciones sociales, siempre debiera prevalecer el estar conforme entorno al factor monetario, que depende de la valoración del puesto a nivel nacional. Pero algunas veces ocurre que la persona lleva años en un mismo lugar trabajando muchas horas diarias sin motivación o ganando bien sin ninguna seguridad de continuidad. En algunos casos trabajando con la duda de si otras empresas pagan mejor por lo mismo.

El dinero es la principal motivación por la que una persona trabaja. Todos debemos sobrevivir en un mundo cambiante sustentar tanto a nosotros mismos y a la familia. Es por este motivo que se debe instruir a la persona como dijimos en la pregunta anterior, para marcar límites y atreverse a valorar su aporte a la empresa, sin miedo a preguntar o aspirar a algo mejor.  En ocasiones existe mucha lealtad al jefe, a la empresa, compañeros o en algún momento costó mucho conseguir el puesto por eso es mejor aguantar y así pasan años: “ Teniendo paciencia”.

La misión del coach es a través de herramientas potentes, dar a conocer esas verdades que no se quieren reconocer.

Preguntar es de sabios, satisface las inquietudes y promueve la construcción libre de ideas lógicas e importantes

El formato de un coach

De esta forma, estas 4 preguntas a un coaching laboral son típicas y normales dentro de un ámbito de aducción de trabajo laboral. No existe un formato para ayudar a la persona. Las sesiones de coaching pueden ser constantes o desenrollar el tema en solo una. Siempre es aconsejable estar respaldado y ser cercano a tu coach para que se pueda sacar todo lo que complica, perjudica o anima al individuo. Sacar provecho de las sesiones para estar capacitado, tranquilo y a la vez alerta mentalmente. Por lo demás el coaching es positivo ya que la persona sentirá que está respaldada ante cualquier problema que pueda aquejar y desde alguien que puede darle soluciones o ayudar a mirar las cosas de forma inteligente y optimista.

CoachingBarbara Echeverria